martes, 15 de abril de 2014

Delegados - Delegates - parte 3




La covarianza y la contravarianza son uno de esos conceptos dentro de la programación que a priori, no solemos verles una funcionalidad o un uso demasiado práctico, pero que cuando manejas, te das cuenta que vienen a romper una serie de limitaciones que sin su existencia nos haría tener que decir eso de ‘no se puede hacer’ en más ocasiones al día. 

Esto no es menos importante para LinQ  ya que tienen una aparición estelar con los delegados genéricos Func.

Para finalizar también veremos la posibilidad de realizar ejecuciones asíncronas con nuestros delegados.


jueves, 23 de enero de 2014

Delegados - Delegates - parte 2



Continuamos con la segunda parte de nuestros queridos delegados, esa clase tan útil, y utilizada por el framwork y tantas veces se nos hace tan complicada de entender.

En esta segunda parte nos centraremos principalmente en estudiar la clase base y los métodos y propiedades más importantes de ésta, que hacen que el delegado realice una series de funciones muy marcadas y en ocasiones totalmente transparentes para nuestro trabajo diario con ellos, ya que están ocultas dentro de la redefinición de operadores.


La segunda parte del post irá dirigida al uso de Generics con delegados. En ella profundizaremos en la importancia y la potencia que tienen para la ejecución de referencias a funciones y a métodos genéricos. También daremos un repaso a los delegados genéricos más importantes del Framework y de LinQ en general que no son otros que Func<T> y Action<T>.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Delegados - Delegates - parte 1



Los siguientes posts sobre Delegados que arrancamos con esta primera parte, pretenden ser algo más que una simple pasada sobre lo que nos ofrece esta clase del CLR y su uso en LinQ. Estos posts intentan profundizar dentro de su usabilidad en el Framework ya que considero que es una de las partes más difícil de comprender y de dominar, y su comprensión total, nos hace no tener ningún tipo de barrera en LinQ dentro de su parte más avanzada.


La definición más lógica que suele realizarse cuando hablamos de un delegado, es que es lo más parecido a un puntero a una función en C++. Esto no es del todo cierto, ya que un delegado es una clase y no un tipo




martes, 12 de noviembre de 2013

Propiedades Automáticas e Inicializadores de Objetos



Este post que cubre las propiedades automáticas y los inicializadores de objetos, es un post completamente de transición, en el que nos viene a mostrar una forma de realizar acciones que cotidianas, que a partir de la versión 3.0 del Framework, como casi todo lo que se añadió para LinQ, se pueden realizar de una forma más sencilla y escribiendo mucho menos código.


Son ampliamente conocidas, pero me ha parecido interesante dedicarle en post dentro del mundo LinQ, por si había por ahí algún despistadillo que no las conocía.



domingo, 10 de noviembre de 2013

Tipos Anónimos



Los tipos anónimos son una característica introducida dentro del Framework 3.0.

Los tipos anónimos nos ofrecen la posibilidad de crear objetos al vuelo con propiedades de solo lectura, evitando tener que definir de manera explícita una clase para almacenar este tipo de datos equivalentes

Esta característica daba unas posibilidades de dinamismo a los desarrolladores de .Net solo reservada a lenguajes como JavaScript, Python, etc.